Casas Altas pone el ritmo festivo a la Santísima Trinidad

+ TURIA | El municipio del Rincón de Ademuz celebra desde este viernes sus fiestas de primavera con especial atención a las tradiciones y liturgias propias del pueblo
Con los chopos bien plantados, cual tótems de juventud y "kintos", de tradición y hermandad, los vecinos de Casas Altas disfrutan estos días de una de sus paradas festivas dentro del calendario anual. Las fiestas en honor a la Santísima Trinidad tuvieron en la jornada de este domingo su día grande, al menos en lo litúrgico, con las honras a esta peculiar advocación, que tiene en el municipio del Rincón de Ademuz devociones y agendas repletas de fiestas.

Fiestas que arrancaron en la noche del viernes, con pregón de discomóvil y continuaron este sábado con la comida popular a base de gachas, receta de antaño contra hambrunas y necesidades y hoy día manjar de gastronomía selecta (curiosidades que trajeron estos tiempos de folklore y patriotismo). En la tarde sabatina tuvo lugar otro de esos momentos de reconciliación con la tradición propia como es la salida al monte a buscar los chopos para trasladarlos y plantarlos en la Plaza de la Iglesia, bajo el campanario, torres pétreas todas porque están hechas de tradición. Con el tótem puesto ya como vigía de la fiesta la verbena nocturna a cargo del grupo Gamma puso la música hasta poner alma al domingo de Trinidad.
A las 12:00 h., en punto y dominical, misa en honor a la Santísima Trinidad, con voz de coro y sermón de hora, como suele ocurrir aprovechando la multitud agolpada en la pequeña iglesia. Luego, y con el marco musical de los miembros de la Sociedad Musical de Ademuz (que son la música de muchas de las fiestas del Rincón), la efigie de la Trinidad (curiosa escena iconográfica, con Cristo, Creador y Espíritu Santo en forma de paloma) ha recorrido el casco urbano de la localidad en una íntima y emotiva procesión. Sesión de circo y baile cierran los actos de este domingo.
Últimos actos para este lunes
Aún tienen los vecinos de Casas Altas una última cita con la fiesta, en este caso, a cargo y fervor de la Virgen del Amor Hermoso que tendrá su misa y procesión este lunes y cerrará el ciclo festivo con una merienda popular y un baile de fin de fiesta a cargo de Show Puntos 2.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES