martes, 12 de abril de 2016

Unas fallas para el recuerdo "a pesar de los pesares"

+ TURIA | Los actos vandálicos sobre los monumentos falleros, no detuvieron unas Fallas por todo lo alto en Pedralba
La Cremá de los monumentos falleros cerraron en la noche de este domingo los festejos que la Falla La Replaceta organiza para los vecinos y amigos de la localidad de Pedralba. Como ocurre en otros pueblos de la región, como es el caso de Tuéjar, los pedralbinos esperan al fin de los grandes fastos falleros en la provincia para poner en marcha su propio 'tren festivo' que durante cinco días ha llenado este municipio serrano de color y sabor tradicional.

La Plantá de la Falla en la noche del miércoles fue el comienzo de la fiesta, con la tradicional bajada de la Virgen de los Desamparados de su altar para presidir los actos desde el Altar Mayor de la iglesia parroquial. Primer día de fiesta que se cerró pasadas las dos de la madrugada.
En la tarde del jueves alrededor de 200 niños y niñas disfrutar de una jornada de animación, con juegos tradicionales y atracciones hinchables. El viernes por la tarde los niños y niñas del pueblo y de poblaciones vecinas se acercaron al Multiusos de Pedralba para pasarlo en grande en el parque infantil, en el que se congregaron centenares de personas. Esa misma noche, y en el mismo escenario, tuvo lugar una cena popular en la que se congregaron unas 300 personas del pueblo y después se disfrutó de la actuación de un magnífico dúo musical que amenizó la noche.
El sábado por la mañana el sol salía a ritmo de petardo con la despertá y al terminar ésta, los vecinos de Pedralba podían desayunar buñuelos hechos por la comisión fallera para su venta. A mediodía los más pequeños disfrutaron de una multitudinaria globotá con más de 1500 globos.  Ya por la tarde tuvo lugar el acto más importante de la semana fallera, la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, donde más de un centenar de falleras y falleros desfilaron por las calles de la población acompañados por  grupo de dolçaina y tabal "Que be sona" y por la banda de música “La Democrática” de Pedralba. También asistieron a dicha ofrenda comisiones falleras invitadas de poblaciones como Llíria, Mislata o el Puig. Las calles estaban repletas de gente que no se quiso perder la ofrenda. El pasacalle terminó en la iglesia, donde las falleras ofrendaron a la Virgen de los Desamparados y, seguidamente tuvo lugar una solemne misa en Honor a la Virgen y a San José. Y para finalizar el sábado, por la noche tuvo lugar una gran discomóvil.
Actos vandálicos contra los monumentos falleros
Días de fiesta y hermandad que tuvieron una nota negativa en la madrugada del sábado al domingo, cuando los monumentos falleros amanecieron con evidentes signos de haber sufrido actos vandálicos. Quedaron rotas diversas escenas de la falla y algunos ninots fueron robados. 

El Presidente de la Falla “La Replaceta” de Pedralba, Andoni León,  ha manifestado que “dichos actos vandálicos no afectan a personas en particular, sino a todo un conjunto de personas que trabaja con mucha ilusión a lo largo del año para ofrecer al pueblo de Pedralba la mejor fiesta valenciana” y que “este caso se pondrá en manos de la Policía Local de Pedralba y la Guardia Civil para que no quede impune”. A pesar de todo, León aseguró que “los destrozos no iban a impedir que se disfrute de la fiesta como se merecen los falleros y falleras”.
A las 13:00 h. del domingo se dio inicio a un pasacalle por el casco urbano  con la compañía del grupo de dolçaina y tabal "Valçaina", para a continuación disfrutar de una espectacular mascletá a cargo de la Pirotecnia Sanmartín de Pedralba y por la tarde de un estupendo espectáculo de jotas a cargo del Grupo de Jotas “El Piló” de Burjassot y el Grupo de Jotas de la Falla “La Replaceta” de Pedralba, los cuales actuaron en una plaza repleta de gente.
A las 20:30 horas se quemó el monumento infantil, encendido por su Fallera Mayor Infantil, Nerea Pamblanco y su Presidente Infantil, David Rubio, los cuales escogieron su ninot indultat y aseguraron haber pasado unas fallas estupendas.  Seguidamente se quemó el monumento grande, prendido desde el balcón del Ayuntamiento por la Fallera Mayor, Loli Ruiz, la cual estaba muy contenta por haber tenido un año maravilloso y emocionante que había culminado con una semana fallera inolvidable.
La comisión de la Falla “La Replaceta” quiere agradecer al pueblo de Pedralba su colaboración y participación y aseguran no tener descanso, ya que ya dan la bienvenida a las Fallas 2017 de Pedralba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario