Los Mayos de Titaguas volverán a encontrarse con su propia historia

+ TURIA | Mozos y mozas cumplirán en la noche del 30 de abril con esta tradición que se pierde en el albor de los tiempos
Aferrado a la tradición como signo de identidad, el municipio de Titaguas no deja pasar una fiesta poniendo el acento en las viejas tradiciones de la localidad. Eso sí, sin olvidar tampoco los nuevos tiempos creando, de esta manera, una simbiosis festiva que es todo un ejemplo para muchos de los pueblos de la región.

La Fiesta de los Mayos es todo un símbolo presente y sonante de la localidad del Alto Turia, noche de cantos, de rondalla, de mozos, mozas y noviazgos. El último fin de semana de abril, y para dar la bienvenida al 'mes del sayo', Titaguas volverá a revivir su propia historia. Bajará la Virgen de su ermita y a medianoche, entrando el 1 de mayo, los jóvenes del municipio cantarán los mayos en su presencia, bendición de los cielos para la fertilidad en la tierra y que, como bien dice el cancionero, "cada mayo tenga su maya".
Actividades durante el fin de semana
Los Mayos de Titaguas traerán, como decimos, además de la liturgia tradicional, otras actividades más mundanas. Así el viernes 29 de abril a las 22:00 h. se proyectará en el teatro la película 'Anacleto, Agente Secreto' y continuará con una discomóvil en la nave.
Para la mañana del sábado 30 se reserva una nueva sesión de cine. Será a las 12:00 h. con el film 'El viaje de Arlo'. A las 19:00 h. se bajará a la patrona de la ermita para presidir la noche mágica de los Mayos, que cantarán la tradición a medianoche. Seguirá, por si a las nuevas parejas les hace falta un empujón bailable, una verbena con la orquesta Pompeya.

Comentarios


EN TITULARES