Inaugurada la planta de reutilización de material textil de Cáritas y “Koopera” en Riba-roja

+ TURIA | El centro, en el que trabajan 40 personas en riesgo de exclusión social, se centra en la “reutilización ética” de los materiales entregados en los contenedores de recogida de ropa
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido este miércoles la planta de reutilización de material textil que, bajo el nombre de “Koopera Mediterránea”, ha puesto en marcha en la localidad valenciana de Ribarroja del Túria la entidad “Koopera Mediterránea S. Coop.”, creada por Cáritas Diocesana de Valencia, Castellón, Teruel y Albacete, y por la entidad Koopera. (Fotografías : Alberto Sáiz-AVAN)

El trabajo de la planta, en la que trabajan 40 personas en riesgo de exclusión social, se centra en la “reutilización ética” de los materiales entregados en los contenedores de recogida de ropa distribuidos por las diócesis de Valencia, Castellón, Albacete y Teruel, para su posterior comercialización en tiendas de ropa de segunda mano en España. También se destinarán a parroquias en la ayuda a personas sin recursos, a proyectos internacionales de ayuda solidaria así como para su tratamiento y reutilización posterior para todo tipo de artículos textiles, según han indicado a AVAN fuentes de Cáritas Valencia.
El Cardenal, que ha recorrido las instalaciones y cada una de las secciones de trabajo, acompañado por el alcalde de la localidad, Robert Raga, junto a responsables de la entidad, ha saludado a cada uno de los empleados y ha indicado que se trata de una “gran obra”, una “obra de Dios” que “va más allá de la justicia”, y que significa, en estos momentos, una llamada para “ocuparnos y preocuparnos” de los pobres.
“La huella de la Iglesia, suficiente para negarla subvenciones”
Igualmente, el Arzobispo de Valencia ha lamentado que, en ocasiones, la sociedad “no reconozca” aquello por lo que la Iglesia es, hace y ofrece, dado que “estamos en unos momentos en que si presentas la huella de la Iglesia, el símbolo de la Iglesia, es suficiente para negar subvenciones”.
De hecho, “en estos momentos tengo que decir que están negándose subvenciones en nuestra Comunidad Valenciana y no se están encontrando todos los apoyos sociales que deberíamos tener”, ha precisado.
Así, esta obra que hoy ha bendecido el cardenal Cañizares en Ribarroja del Túria “es sencillamente una llamada a los que tienen la responsabilidad de la cosa pública para que se ocupen de los pobres”, según el purpurado que ha añadido, sin embargo, que esta acción “no la veo de verdad en ningún programa político”.
Los partidos políticos, según ha manifestado el Arzobispo, deberían “hacer efectiva una acción social que necesita España para ser regenerada” y “la verdadera regeneración pasa, como aquí se enseña en esta casa, por la atención a la persona”.
Al acto de inauguración y bendición de la planta, han acompañado también al cardenal Antonio Cañizares, monseñor Carlos Manuel Escribano Subías, obispo de la diócesis de Teruel y de Albarracín, y monseñor Ciriaco Benavente Mateos, obispo de la diócesis de Albacete.
El alcalde de Ribarroja resalta “la raíz del Cristianismo” en el origen del proyecto
Por su parte, el alcalde de Ribarroja del Turia, Robert Raga, ha agradecido a Koopera y Cáritas haber elegido esta localidad “por entender que era un buen sitio” para una iniciativa “solidaria y agradable”, que constituye una medida “de una nueva economía” y que surge “de la raíz del Cristianismo”.
Así, “la solidaridad, el trabajo bien hecho y los trabajadores de colectivos desfavorecidos” de este proyecto “nos llenan de orgullo” y el Ayuntamiento “siempre estará ahí apoyando” esta iniciativa.

Igualmente, Javier Mariño, gerente de la Red Social Koopera ha asegurado que “hoy es un día especial para nosotros ya que sentimos que estamos bendiciendo algo más que una nave”.
Desde septiembre de 2014, “llevamos dando empleo de calidad en esta nave a casi 40 personas, de las cuales, la mitad son personal en inserción y la otra parte provienen desde los programas de las distintas Cáritas parroquiales”, ha añadido.
“Una economía al servicio de las personas”, según el presidente de “Koopera Mediterránea”
En el acto de esta mañana también ha participado el presidente de “Koopera Mediterránea”, Juan Marco, que ha enumerado las entidades que forman parte de ella: la Red Social Koopera Gizarte Sarea, la sociedad cooperativa Koopera Ambiente, la Fundación Jose María Haro de Valencia, las Cáritas diocesanas de Valencia, Segorbe-Castellón, Albacete y Teruel-Albarracín, así como la Fundación El Sembrador.
En su constitución en Valencia, el 11 de julio de 2014, “los que participamos tuvimos en cuenta la misión de Cáritas que es promover el desarrollo integral de las personas y de los pueblos, y especialmente de los más pobres y excluidos”.
Así, “apostamos por el desarrollo de una economía social y solidaria, una economía de la gratuidad, al servicio de las personas más allá de la lógica del lucro, basándonos en dos principios fundamentales, la primacía de la persona y la primacía del fin social sobre el capital, como medio para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.
“Vía de creación de empleo”
La planta “Koopera Mediterránea” “supone una vía de creación de empleo para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando así la inclusión laboral, la dignificación de la atención a personas con necesidades del vestir y la economía del bien común y el consumo responsable en dichos territorios”, según fuentes de Cáritas Valencia.
En la actualidad, Koopera Mediterránea “promueve iniciativas emprendedoras en pro de la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social y la defensa del medioambiente”, según las mismas fuentes.

Comentarios


EN TITULARES