El Motoclub Rincón de Ademuz rescata del olvido el circuito Hoya Hermosa

+ TURIA | Miembros de la agrupación deportiva trabajan en los terrenos de Castielfabib para volver a poner en funcionamiento el histórico trazado
Apostar por el deporte en las grandes ciudades es tarea fácil. O al menos más fácil que hacerlo en los territorios rurales, donde a la lacra de la despoblación hay que añadir además las trabas 'medioambientales' que supone preparar un evento de este tipo o, yendo más allá, poner en marcha iniciativas como ésta en la que el Motoclub Rincón de Ademuz se ha embarcado.

Por eso mismo es digno de atención, y de admiración si cabe, que un pequeño club deportivo como este, pero con 30 años de historia, haya echado el órdago y trabaje, desde hace varios días, en la reapertura del histórico circuito de motocross de Hoya Hermosa, en Castielfabib.
De la ilusión al abandono

"Nuestro club se fundó en 1987", comenta Carlos Gimilo, presidente y uno de los principales impulsores del nuevo proyecto. "Nació gracias al empuje de César Gómez Mínguez y de varios colaboradores muy cercanos, como Luis Soriano, que tras mucho esfuerzo propuso en primer lugar celebrar pruebas de trial en la población turolense de Libros".
Durante aquellos años, desde finales de los ochenta hasta principios del presente siglo, se llevaron a cabo triales en los que competían pilotos aragoneses  valencianos. Pero pronto el motocross se fue abriendo paso como una opción real y verdadera, en buena medida gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Castielfabib de unos terrenos (conocidos como Hoya Hermosa); tras la autorización de los responsables de Medio Ambiente de la época se comenzaron a celebrar diversas pruebas en el mismo.
Tras varias pruebas en el campeonato regional valenciano, las nuevas legislaciones medioambientales, cada vez más restrictivas. el alto precio de traer hasta esta comarca 'perdida' a los pilotos y el coste de las propias cuotas federativas (un gasto enorme para un motoclub de reducidas dimensiones), las carreras fueron poco a poco espaciándose en el tiempo hasta ir cayendo en el olvido. El propio circuito, por supuesto, fue reclamado por el monte.
Viejo circuito, nuevas ilusiones

Pero es esta infraestructura, o lo que queda de ella, la llama que se está intentando avivar de nuevo. "En la actualidad varios amigos, entre los cuales me encuentro", prosigue Gimilo, "propusimos el proyecto a Eduardo Aguilar, Alcalde de Castielfabib, que gustosamente nos animó y nos cedió los terrenos donde se encuentra el circuito de motocross".
Desde hace unos días operarios del Club están trabajando para poner a punto el viejo y olvidado circuito de la Hoya Hermosa. Circuito nuevo sobre el antiguo trazado pero con un enfoque más actual, como es el entrenamiento de los pilotos pro y  amateur  de motocross y quad cross, que supondrá la primera fase del proyecto.
"En fases sucesivas se reacondicionará el riego del circuito, el que ya existe, se preparará una crono de enduro y otra parte tipo cross country que enlazará la crono con parte de troncos, piedras ruedas etc... Y en una cuarta fase se quieren organizar rutas de enduro y incluir también a los 4x4"
El circuito de motocross, tras unos ocho años de abandono, se encuentra en condiciones pésimas, aunque con "alegría y optimismo" desde el Motoclub Rincón de Ademuz ya han comenzado las primeras obras de adecuación. La previsión es que a mediados del mes de mayo esté lista la primera fase. Además la Hoya Hermosa estará entre los circuitos acreditados por la Federación Valenciana de Motociclismo,  lo que permitirá hacer pruebas y entrenamientos bajo su tutela.
El piloto/socio que quiera correr en el circuito podrá hacerlo avisando al club y presentando la documentación necesaria (la entrada será válida para moto de cross, enduro  y para quad)

Comentarios

  1. Conozco tanto el circuito como el valor y empuje de los miembros del Motoclub, puedo asegurar que esa es la gente que necesita un país para seguir creciendo. ¡Animo, que lo conseguireís!.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades. Y un saludo a tod@s qe peleais por hacer cosas nuevas .
    Javi ,un endurero de Alpuente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES