Carmen Amoraga inaugura la restauración de la fachada de la Asunción

+ TURIA | Llíria ha puesto en valor uno de los máximos referentes del barroco valenciano
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el alcalde de Llíria, Manolo Civera, han presentado oficialmente este lunes los resultados del proyecto de restauración de la fachada retablo de la iglesia de la Asunción. El acto ha contado además con la presencia del rector de la Parroquia, Juan José Llácer.
La recuperación de la portada del templo se inició hace unos años y ha estado sufragada por sus propios feligreses y distintas administraciones públicas. La última intervención, que se ha ejecutado en dos fases, ha tenido una inversión total de 180.000 euros. 

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha realizado esta actuación a través de CulturArts IVC+R, que se ha dedicado a la limpieza y consolidación de su impresionante conjunto escultórico.
Una joya patrimonial de la Comunitat Valenciana
La iglesia fue construida en el siglo XVII, pero las esculturas de la fachada, obra del prestigioso escultor de la época Raimundo Capuz, se realizaron entre los años 1700 y 1704. Este templo barroco constituye un referente arquitectónico de la Contrarreforma católica valenciana y su fachada retablo es una de las más importantes de la Comunitat Valenciana, junto con la de la iglesia de la Santa Cruz y San Miguel de los Reyes de Valencia.
El alcalde Manolo Civera ha destacado que “el compromiso de las administraciones públicas y la propia sociedad edetana con nuestro patrimonio histórico, ha permitido recuperar y devolverle todo su esplendor a esta joya cultural de la Comunitat”. De esta manera, “Llíria sigue proyectando la enorme relevancia de su patrimonio monumental y el atractivo de la riqueza de su pasado”.
En el acto de inauguración se ha proyectado un audiovisual sobre los trabajos de restauración de la fachada de la Asunción y ha contado también con una actuación de música coral en directo. 

Comentarios


EN TITULARES