María Luisa Llopis Benlloch recibe el I Premio ‘Grattia Maximilla”

+ TURIA | El Ayuntamiento de Llíria reconoce su aportación como una de las mujeres de la localidad pioneras en el ámbito de la música
El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha entregado esta tarde, en la inauguración oficial de la Setmana de la Dona 2016, el primer Premio ‘Grattia Maximilla’. La vecina distinguida ha sido la intérprete Mª Luisa Llopis Benlloch.
El Ayuntamiento edetano ha creado este galardón, que concederá anualmente con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, con el fin de reconocer públicamente a aquellas mujeres que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural “han contribuido a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, rompiendo barreras y superando prejuicios sociales y culturales, y han servido así de inspiración a otras muchas”, ha manifestado el primer edil.
Esta primera edición se ha querido dedicar  a su aportación en el ámbito musical. De esta manera, el jurado ha valorado la trayectoria profesional de Mª Luisa Llopis, quien en 1976, con tan solo 20 años de edad, obtuvo la plaza de violonchelo, por oposición, en la Orquesta de Valencia y en la que todavía continúa en activo. Fue una de las primeras mujeres músico que formó parte de la Banda Primitiva de Llíria y que además se dedicaba profesionalmente a la música. Igualmente, ha colaborado con otras agrupaciones del municipio y ha formado a numerosos músicos que han llegado a ser reconocidos profesionales. 
El galardón recibe el nombre de Grattia Maximilla, una ilustre ciudadana de la Llíria romana de finales del siglo I y que fue una mujer de gran relevancia en la sociedad de su época. Precisamente, el director del Museu Arqueològic de Llíria, Vicent Escrivà, ha ofrecido en el acto una disertación sobre este personaje histórico.
Premios concursos de la Dona
Esta jornada ha servido también para hacer entrega los premios de los concursos que se organizan con motivo de la Setmana de la Dona en Llíria. En el de narrativa, para mayores de 16 años los ganadores han sido Vicent Vidagany Torrijos en categoría primera y Adrià Fernández Lull en local. Por su parte, Roser Forment Riera ha obtenido el premio en la categoría primera para menores de 16 años.
Por lo que respecta al concurso de fotografía, los galardones han sido para Salvador Linares Fernández y Claudio Favio Treglia, categoría primera y local, respectivamente. Mientras que los de carteles han quedado desiertos y los de Música por la Igualdad se entregarán el próximo sábado.
El acto de hoy ha concluido con la actuación musical ofrecida por la intérprete y vecina de Llíria, María Faubel.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES