Compromís pide en el Senado el regreso de los papeles valencianos de Salamanca

+ TURIA | Entre ellos se reclama la devolución de documentos procedentes de los Ayuntamientos de Bugarra y Casas Bajas
Compromís ha presentado una moción en la Cámara alta para exigir que el próximo Gobierno central que "devuelva la documentación robada por los golpistas a los valencianos".
Así, pide el regreso de los papeles valencianos de Salamanca. En ese sentido, el senador territorial de la coalición Carles Mulet ha indicado en un comunicado que "quien quiera estudiar la historia reciente de su pueblo o de algunas entidades, no tiene en su mano la documentación vital y tiene que desplazarse a la ciudad castellana". Según Mulet, "el precedente de Cataluña desde hace años está siendo un referente en la lucha por la justicia historia de los pueblos valencianos".
En la moción, Compromís señala que el 26 de abril del 1938 "los golpistas creaban a la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, encargada de requisar toda la documentación de organismos republicanos, partidos, sindicados, desafectos al Movimiento nacional y susceptibles de suministrar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos".
Entre 1938 y 1943 "hay constancia que, al menos, ocho vagones de ferrocarril con más de 80 toneladas de documentos, libros y revistas fueron enviados desde Vinaròs, Castelló, Valencia y Alicante hacia el Archivo de Salamanca", indica.
De esta forma, "decenas de ayuntamientos valencianos sufrían el expolio de sus papeles", entre ellos, algunos procedentes de los municipios de la región, como Bugarra en la Serranía baja o Casas Bajas en el Rincón de Ademuz.
La documentación "sirvió en muchos casos para condenar a muerte a miles de personas o reprimirlas brutalmente, y que a día de hoy, la documentación referente a ayuntamientos pueblos, entidades e instituciones valencianos continúan secuestrados, al contrario de lo que ha pasado con otros que han podido conseguirlo, continúan en Salamanca, lejos de sus legítimos propietarios".
Para la coalición valenciana, "la restitución parcial que ha obtenido Catalunya, a pesar de ser obviamente legítima y un precedente al cual acogerse, no puede provocar ahora un agravio comparativo", por lo que el Gobierno central "no puede estar a la espera de peticiones parciales para devolver o no a sus legítimos propietarios la documentación robada, puesto que la actual situación acaba legitimando esta realidad y convirtiendo la actual administración como heredera de la dictadura". EUROPA PRESS



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES