Alpuente quiere convertir la casa cuartel de la Guardia Civil en un albergue

+ TURIA | El coste de rehabilitación del histórico edificio superaría los 400.000 euros
La alcaldesa de Alpuente, Alicia Pérez, se ha reunido con el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, para exponerle el problema que tiene el ayuntamiento con el antiguo cuartel de la Guardia Civil, un edificio cedido por el Estado en 1995 y que el Ministerio del Interior podría recuperar en los próximos meses si no se le da un uso público de interés social.
La alcaldesa necesita ayuda para rehabilitar un edificio que está en desuso desde que la Guardia Civil se trasladó a una población vecina y dejó de utilizarlo. Desde ese momento la casa cuartel se ha ido deteriorando y, de no ser rehabilitada, volverá a depender del Ministerio del Interior, que ha fijado el 18 de abril como fecha para que el edificio tenga un uso público de interés social o sea devuelto junto a una cantidad económica que debería pagar el ayuntamiento por el deterioro de las instalaciones.
Alicia Pérez admite que el coste de rehabilitación de la casa cuartel, que se ubica en el casco urbano de Alpuente, es elevado, por encima de los 400.000 euros, por lo que pide ayuda a las diferentes administraciones para conservar una instalación que pretende convertir en albergue, ya que “este es un pueblo turístico que no tiene alojamientos”.
La alcaldesa de Alpuente valora positivamente la reunión con el presidente de la Diputación, que ha avanzado la dificultad de solucionar el tema con convenios singulares, que el nuevo gobierno está minimizando dentro de la política de agrupar las ayudas en un gran plan provincial en el que los alcaldes puedan invertir el dinero en aquello que necesiten.
Otras vías serían las iniciativas comunitarias, a las que se están sumando los municipios con proyectos sostenibles basados en la dinamización económica de zonas rurales y las nuevas tecnologías, y los talleres de empleo mediante los cuales se podría destinar el esfuerzo a trabajar en la recuperación del edificio.
Por otro lado, Alicia Pérez ha trasladado al presidente la necesidad de ayuda para hacer frente a los desperfectos que causaron las lluvias de noviembre en la red de caminos rurales del municipio, “una de las más extensas de la provincia”. “Los arreglamos tras las lluvias del verano, pero vuelven a estar mal y son fundamentales en una economía agrícola y ganadera”, ha señalado la alcaldesa de Alpuente.
En este sentido, la Diputación ultima un nuevo Plan de Caminos Rurales que dará cobertura a todas las comarcas con un reparto basado en criterios objetivos. El programa depende del área dirigida por el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, quien ha destacado que “cada alcalde y alcaldesa podrá calcular el dinero que recibirá haciendo un fácil cálculo según los criterios que se han determinado, entre los que hay una parte fija y se da especial relevancia a la longitud de los caminos y la superficie del término”.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES