Los alumnos de Calles ya trabajan en su propio 'huerto escolar'

+ TURIA | Niños y niñas del colegio local ponen en marcha la iniciativa gracias a la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento
El Colegio Rural Agrupado 'La Serranía' en colaboración activa con el Ayuntamiento de Calles han puesto en marcha una iniciativa para acercar la Naturaleza a los más jóvenes del municipio y enseñarles las ventajas de una nutrición saludable a través del trabajo y el esfuerzo propio.
De este modo ha arrancado el taller del 'Huerto Escolar', un proyecto común y participativo para que el consistorio callejano ha prestado un pequeño terreno situado junto a la conocida como Casa del Médico. "Las profesoras del colegio nos pidieron si podíamos conseguir que alguien prestase un trocito de tierra", ha comentado Consuelo García a + TURIA, "y finalmente, en atención a la magnífica iniciativa, decidimos prestar ese pequeño jardín".
Objetivo doble, porque además el terreno se encuentra a escasos metros del centro educativo por lo que los alumnos y alumnas no pierden demasiado tiempo en desplazamientos.
"El objetivo que todos nos hemos marcado es que los niños y niñas conozcan el proceso de los alimentos que nos da la tierra"
Una actividad que por ahora se ciñe a unas horas semanales y que, no obstante, está suponiendo una actividad muy interesante tanto para el profesorado como para los alumnos, que esta misma semana se han dedicado a preparar la tierra, quitando piedras y hierbas (el Ayuntamiento labró la parcela previamente), abonando y realizando los primeros caballones donde de manera inminente comenzarán a sembrar sus propias hortalizas.
"Es muy gratificante para todos los que participamos en el proyecto, aunque, también es verdad, muchos de nuestros pequeños ya van a las huertas en compañía de sus abuelos y saben muy bien de dónde vienen las cosas".
También, entre las actividades futuras, se enseñará a los alumnos a preparar su propia "compostera" a base de peladuras de frutas, hojas secas, etc. para conseguir abono ecológico. "Si además de todo conseguimos que se coman las verduras que cosechen sería genial", concluye la edil callejana.
Plantación de árboles
Continuando con las actividades medioambientales, en la tarde del viernes el Ayuntamiento de Calles puso en marcha la segunda jornada con motivo del Día del Árbol. En esta ocasión casi una treintena de personas ayudaron en la plantación de un centenar de pinos en la zona de las Saletas. Una actividad para todos los públicos y especialmente disfrutada por los más pequeños que han puesto incluso un pequeño cartel con su nombre a uno de los ejemplares plantados.
Una tarde magnífica que ha finalizado con una merienda popular a base de zumos y magdalenas.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES