Chelva celebra el 9 de Octubre a golpe de espuela y cencerro

+ TURIA | La entrada campera reúne a 45 caballistas en una jornada de fiesta y tradición
Los vecinos de Chelva disfrutaron el pasado viernes de un 9 de Octubre muy especial. El día de la Comunidad Valenciana llegó al municipio de la Serranía cargado de emoción y tradición, y a golpe de cencerro. Arrimando el asta a la tierra, y el tobillo a la espuela, cerca de medio centenar de jinetes formaron el cuadro central de una entrada campera en la que cabestros y caballistas fusionaron pasado y presente para rendir tributo a la tradición ganadera y trashumante de la zona.
FOTOGRAFÍAS : Ayuntamiento de Chelva
Los 45 jinetes, llegados de diferentes puntos de la geografía valenciana, se reunieron en la Plaza de Toros de Chelva a primera de la mañana, punto de partida y llegada de tan peculiar procesión, para enfilar todos juntos hacia la vía pecuaria por el Puente del Arco, cruzando la carretera y cabalgando por la huerta chelvana, en la vega junto al Convento. Desde allí, bueyes y caballos ascendieron por las calles del pueblo hasta desembocar en la Plaza Mayor y desde allí regresar al coso taurino engalanado con banderas valencianas para la ocasión.
Cientos de personas aplaudieron y disfrutaron del paso de los animales y los jinetes en una espectacular entrada de ganado que hizo revivir viejos tiempos.
"Desde la agrupación hace tiempo que tuvimos la idea de realizar una entrada campera de este tipo", comentan desde la Nueva Peña Taurina de Chelva, promotora del evento, "pero por motivos ajenos a nosotros no lo podíamos organizar y gracias a la colaboración del actual alcalde Robert Rubio hemos podido hacer realidad esta idea".
La jornada, ya descabalgada, continuó en la Plaza de Toros con una paella popular (tres para ser exactos) en la que hincaron el diente más de cien comensales. Tras el encierro, y la tertulia del café, se pudo disfrutar en la arena de una suelta de vaquillas.
Una jornada acompañada por el buen tiempo y sobre todo por la ausencia de incidentes, redondeando un día de honor a la patria chica en un 9 de Octubre al que desde la organización quieren dar continuidad en años venideros para convertirlo en una fecha más marcada en rojo dentro del calendario festivo de Chelva.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES