"Necesitamos manos jóvenes para no perder la tradición de los bolillos"

+ TURIA | Benaguasil celebra el XI Encuentro de Bolillos en una jornada de hermandad, artesanía y tradición
Mañana de tradición en Benaguasil. De artesanía y paciencia, y de hermandad, gracias a la undécima edición del Encuentro de Bolillos que un año más ha convertido el centro social del municipio del Camp de Túria en la capital del 'boixet'.
Fotografías : Mariola Herrero
Un centenar de amantes de esta técnica, que aún se resiste a quedar como manualidad caduca y arqueológica, se han dado cita este domingo en Benaguasil gracias a la colaboración de las Amas de Casa y Consumidores Tyrius de la localidad y la Asociación de Encajeras y Bolilleras 'Ibn al Baytar'.
Artesanas de numerosos rincones de la provincia han llenado las instalaciones del centro social en una jornada de convivencia donde han mostrado todo su buen hacer, intercambiando ideas y echando en falta, eso sí, "más manos jóvenes" para una técnica que podría estar en "peligro de extinción si no conseguimos inculcar la pasión por los bolillos a las nuevas generaciones", según comenta una de las participantes.
El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.
Las obras de arte han comenzado a surgir de las almohadillas a lo largo de la mañana ante la sorpresa de los numerosos visitantes que se han acercado a contemplar la labor de estas 'protectoras de la tradición' (y protectores, que algunos, aunque no muchos, 'haberlos haylos'), pudiendo acercarse además al pequeño mercado exterior donde se han podido adquirir artículos relacionados con la costura y otras manualidades.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES