Gestalgar se reúne en Asamblea Ciudadana para debatir el futuro del municipio

+ TURIA | El Ayuntamiento ha informado a los vecinos de las consecuencias de la sentencia por el accidente taurino del año 2009 y recabar posturas sobre la creación de una Planta de Tratamiento de Residuos en el municipio
Casi medio millar de vecinos han participado en la mañana de hoy en la Asamblea Ciudadana convocada por la corporación en pleno del Ayuntamiento de Gestalgar. El local de ‘la Pista’ se quedó pequeño para acoger a la masiva afluencia de personas interesadas en conocer de primera mano dos de los asuntos que más controversia han causado en los últimos meses en esta localidad de la Serranía: la indemnización por el accidente taurino sucedido en 2009 y la posible implantación de una planta de tratamiento de residuos en el término municipal.
Temas de mucha importancia para un municipio pequeño como éste y que en palabras del alcalde, Raúl Pardos, “afectarán a las corporaciones venideras y creemos imprescindible el consenso tanto en el Ayuntamiento como entre los vecinos a los que entendemos que debemos informar de primera mano”.
La Asamblea ha estado presidida tanto por el primer edil de Gestalgar, Raúl Pardos, del PSOE,  como por Luis Ortiz, vocal de la oposición y perteneciente al Partido Popular, en un acto que ha querido representar la unidad consistorial en estos temas tan delicados. Aparte de los vocales, la corporación en pleno ha estado presente en una Asamblea que ha mostrado tanto el civismo como la implicación de los vecinos de Gestalgar en el futuro de su pueblo.

Sentencia taurina
Durante los festejos taurinos de las fiestas patronales celebradas en agosto de 2009 las fijaciones de una barrera fallaron escapando varias reses y corneando e hiriendo a una mujer que se encontraba en las inmediaciones. Desde entonces, el Ayuntamiento se ha visto implicado en un proceso judicial tras la demanda interpuesta por la afectada, sentencia que el ‘contencioso-administrativo’ condenó a la entidad local a abonar una indemnización de 176.153,69 euros. Tras los recursos interpuestos a la misma, el Tribunal Superior de Justicia finalmente ha dictaminado sentencia definitiva el pasado 23 de octubre condenando definitivamente al Ayuntamiento al pago de esta cantidad.
Se trata de una sentencia que, en palabras del alcalde del municipio “no comparto pero hemos de acatarla y abonarla” del mismo modo que explicaron que el seguro contratado para cubrir el evento se hace cargo tan solo de 60.000 euros, cantidad establecida como responsabilidad civil en la póliza suscrita para percances “fuera del recorrido”
Por tanto el Ayuntamiento de Gestalgar tiene que asumir el pago de los 116.000 euros además de las costas judiciales por haber presentado recursos más los correspondientes intereses de demora, una cantidad que superará los 120.000 euros. Una cantidad que supone “un grave quebranto” para la economía del municipio, ya que supone, aproximadamente algo más del 20% del presupuesto que maneja el equipo de gobierno para un solo año.
Los representantes municipales quisieron dejar claro que “no se van a subir impuestos especiales, ni se van a presentar derramas, no es esa nuestra intención” pero sí que hay que tener claro que el dinero tiene “salir de algún sitio” y que por tanto se acerca un “tiempo de estrecheces”
Por su parte Luis Ortiz, representante de la oposición en el consistorio, ha querido resaltar la “unidad política” en el Ayuntamiento y la motivación de informar con transparencia a los vecinos. “El Ayuntamiento en bloque, tanto concejales de una u otra formación, han llegado a un camino común y que pasa por “buscar la aprobación del pueblo” en una asamblea de este tipo porque realizar ciertas acciones sin una aprobación o al menos sin una buena y transparente información previa puede llevar a futuras “guerras intestinas” que no favorecen a nadie”
También ha querido resaltar que “las soluciones definitivas no van a salir de esta asamblea” pero sí pueden marcar una línea de trabajo. “Entre otras cosas tendremos que informarnos de una cobertura de seguro mayor, mejorar en el aspecto de la asesoría jurídica para entender cómo se resuelven estos asuntos antes de entrar en el camino jurídico”. Al mismo tiempo el concejal, que pertenece a la comisión especial de cuentas, urbanismo, economía y hacienda del equipo de gobierno ha matizado que “sufriremos esta estrechez, sí, pero será poco tiempo” y ha llamado a crear un clima “de comprensión para poder trabajar juntos” por el bien del pueblo.
Pago fraccionado
El Ayuntamiento, a través de su bufete jurídico, ha presentado al juez que instruye el caso la petición para pagar la indemnización de manera fraccionada durante cinco años. Si se permite el pago fraccionado serían entre 25 y 30.000 euros anuales que deberían afrontarse “afectando lo menos posible a los servicios municipales de la localidad” incluyéndolo dentro del presupuesto de cada año. Para ello han presentado un recurso alegando que el Ayuntamiento no puede dejar de prestar servicios básicos, como pagar la luz, el agua, etc. y por tanto es muy necesario ese fraccionamiento.
En todo caso, han insistido los representantes municipales, “los miembros del Ayuntamiento nos tenemos que sentar para valorar la situación y ver de dónde sacar el dinero, especialmente si el juez impone el pago de la multa en un único ingreso”
No se prohibirán los toros
A pesar de todos estos problemas el Ayuntamiento se ha comprometido a “no prohibir los toros pero sí a limitar” este tipo de festejos: solo se podrán correr toros en el recinto cerrado de la Plaza pero no se va a autorizar a que se lleven a cabo las ‘entradas’.
El Ayuntamiento ha querido agradecer a la Peña Taurina que lleva muchos años encargándose de los festejos por su implicación y trabajo pero matizando que “si la Peña quiere seguir haciendo toros el Ayuntamiento autorizará a ello” pero en las condiciones prescritas, porque las condiciones cambian invitando inicialmente a la reflexión entre los miembros de la Peña Taurina en relación a organizar los eventos venideros y replantearse que “con menos dinero tienen que tirar para adelante con la fiesta”.
“Los toros, gusten o no gusten, son tradicionales en Gestalgar y repercuten económicamente en el municipio”, ha expuesto Raúl Pardos. “Estoy convencido de que entre todos los vecinos de Gestalgar las fiestas las salvaremos. No es momento de juzgar lo que pasó o no pasó, es momento de buscar soluciones, de trabajar y mirar hacia el futuro para que el pueblo de Gestalgar siga creciendo y desarrollándose”
Voces críticas
Tras la comparecencia de los ediles municipales ha llegado el turno de ‘escuchar al pueblo’ con la intervención de varios vecinos que han querido manifestar su opinión. Varios gestalguinos han manifestado su posición de “no echar las culpas a nadie y compartir la responsabilidad” aunque también han recomendado a los miembros de la corporación que “se ponga las pilas” en temas jurídicos pues la situación ha demostrado que estaban desprotegidos o no del todo cubierta esa parte de la gestión municipal. Asunto en el que, en voz del representante popular, dieron la razón al argumentista.
También se levantaron algunas voces críticas sobre los hechos acaecidos en el día del incidente, recordando además que ya ha habido otros accidentes en las fiestas de Gestalgar y “no pasó nada” e incluso quejas por la postura intransigente de la persona demandante. “No se puede venir a pedir al Ayuntamiento lo que no tiene”. Otros vecinos quisieron recordar que “ya ha habido otros accidente en la historia de las fiestas de Gestalgar” además de verse obligado el alcalde a interrumpir a algunas voces que “sobrepasan la intimidad y el ámbito privado de las personas”. “Aquí no se ha venido a linchar ni a juzgar a nadie”.
Incluso algunas voces críticas se han centrado en el censo del pueblo, en el que, según uno de los intervinientes hay empadronadas personas que solo “vienen al pueblo a echar el voto” a lo que el alcalde quiso responder de manera contundente alegando que “del padrón se encargan los funcionarios de la administración haciendo cumplir las normas existentes y desde el Ayuntamiento ni siquiera tenemos acceso al archivo del mismo”.
Gestalgar con su Peña Taurina
Uno de los momentos álgidos, y más esperados, de la asamblea fue la intervención de los miembros de la Peña Taurina, organizadora del evento taurino durante el cual se produjo el lamentable accidente. Uno de los miembros, en representación de la Peña, ha tomado la palabra para exponer que “consideramos que esta sentencia ha sido un mazazo económico para todos. Somos conscientes de que hay mucha gente que considera que todo esto es culpa nuestra y que se debían haber hecho las cosas de otra manera”
“Hay que saber reconocer los errores y aprender de ellos. Nosotros hemos aprendido, desde ese momento, no hemos dejado de invertir dinero, esfuerzo y trabajo para mejorar la seguridad en los festejos taurinos en Gestalgar. No ha vuelto a ocurrir ni un solo percance, cogimos el decreto autonómico que rige este tipo de festejos y lo hemos llevado a su máxima expresión, hasta sus últimas consecuencias, aplicándolo a todas las medidas de seguridad, incluyendo la suspensión de las ‘entradas’ que hace cuatro años que no se celebran porque consideramos que no se cumplían todas las medidas de seguridad”
También quisieron dejar clara su postura respecto al futuro. “Para hacer cosas grandes hay que pensar a lo grande. Cuando nos constituimos hace ocho años pensábamos que había que sacar a Gestalgar de cierta ‘mediocridad’ que se había instalado en algunas facetas de la fiesta y consideramos que la clave para volver a poner al pueblo en el sitio que le corresponde era preparar unas fiestas a la altura de lo que sus vecinos se merecen. Para ello hemos trabajado desde la Peña Taurina, poniendo dinero de nuestros bolsillos. Es duro que nuestros vecinos piensen que no nos movemos lo suficiente porque toda la ayuda la recibimos del Ayuntamiento”
También quisieron argumentar el impacto económico de los festejos taurinos. “Hemos alcanzado, como en 2012, presupuestos de hasta 32.000 euros con nuestros esfuerzo, de los cuales hemos generado 25.000 euros. La ayuda del Ayuntamiento, que siempre hemos agradecido y ha sido fundamental, tan solo subía poco más del 21% del presupuesto para los eventos taurinos. Todo lo demás ha salido de nuestros bolsillos”
“A cada peñista le cuesta entre 200-300 euros que Gestalgar tenga fiestas taurinas gratis” han recalcado desde la agrupación, “a diferencia de otros pueblos que cobran por ver los toros, nosotros queríamos ofrecer unos festejos gratis y de nivel”
“No queremos que se resquebraje la unidad que siempre ha existido en torno a la Peña Taurina. Después de ocho años para nosotros lo más importante no es ver toros en las calles, sino contar con el apoyo del pueblo, que la gente se sienta orgullosa de cómo está Gestalgar en fiestas. Entendemos que la situación no es la que era y que las condiciones serán diferentes pero para nosotros la fiesta no va acabar, nos adaptaremos y trabajaremos mucho más con el apoyo de todos. Solo queremos apoyo y consideración”
Apoyo que consiguieron tras esta intervención con la ovación más larga y sonora de cuantas pudieron escucharse durante la mañana en La Pista.
“La responsabilidad última es del Ayuntamiento”
Ante este masivo apoyo a los miembros de la Peña Taurina los representantes del Ayuntamiento han vuelto a insistir en que “hay que asumir la responsabilidad y aprender de lo que pasó más allá de culpabilidades”, recalcando que “quien autoriza que se corran los toros en Gestalgar es el Ayuntamiento y en consecuencia el Ayuntamiento es el primer y último responsable de lo que pueda ocurrir, más allá de quien organice la fiesta”
“No podíamos permitir que la responsabilidad recayera sobre los jóvenes de la Peña Taurina”, ha insistido el primer edil. “Es el Ayuntamiento quien debe asumir estas responsabilidades pues en caso contrario nadie se presentaría voluntario a sacar las fiestas adelante” si las consecuencias son de este calibre.
“Reconocemos que la reacción de los vecinos a las palabras de los peñistas supone un apoyo masivo a la Peña Taurina y desde el Ayuntamiento apoyaremos su labor en todo lo que podamos”, eso sí, han matizado que “esperamos que estos aplausos se puedan traducir en un apoyo económico para la Peña”
Compensación de deudas
Aunque era punto para el próximo pleno el alcalde quiso informar de la compensación de la deuda pendiente por el préstamo solicitado para pagar a los proveedores firmado a instancia de la Generalitat. “La deuda pendiente se compensará gracias al remanente o sobrante de las ayudas por el incendio en el municipio de hace dos años”
Esta medida producirá un ahorro de unos 25.000 euros anuales entre amortización e intereses que podría servir para abonar la indemnización judicial, eso sí, “siempre y cuando se resuelva a favor la petición de fraccionamiento”
Un ‘vertedero’ en El Pinar
El segundo ‘gran tema’ a tratar en la Asamblea Ciudadana de este domingo ha sido la construcción de una Planta de Tratamiento y Eliminación de Residuos Industriales no Peligrosos en la zona de El Pinar. Los miembros de la Corporación informaron de que están avanzadas las negociaciones con la empresa que ha presentado el proyecto.
“Es un tema que también lo gestionará la siguiente corporación por lo cual hemos creído indispensable alcanzar tanto el mayor consenso político dentro del ayuntamiento como entre los vecinos”.
La empresa Servicios Medioambientales de Valencia ha realizado un estudio de viabilidad para buscar una zona que cumpla los requisitos para instalar una industria de este tipo siendo el paraje de El Pinar de Gestalgar, en la carretera hacia Bugarra, uno de los lugares idóneos (distancia a núcleos urbanos, geomorfología del terreno con arcillas y margas y alta impermeabilidad, cerca a vía de comunicación)
Se trata además de una zona degradada no solo por el incendio sino por ser una antigua estación minera y un vertedero ‘histórico’, primero como vertedero de basuras y luego como vertedero ‘incontrolado’. Desde el Ayuntamiento han informado de que los informes de los organismos implicados han sido positivos (Red Natura, Instituto Minero, Confederación Hidrográfica…) además de que el paraje se beneficiaría de la posterior restauración una vez finalizada la actividad.
Una de las grandes preocupaciones fue la procedencia y el tipo de residuos que serían procesados en la planta o enterrados en la ‘cavidad’. Desde el Ayuntamiento quisieron aclarar que de la Lista Europea de Residuos presentada por la compañía ninguno es tóxico pero, como condición previa, ya se han eliminado inicialmente aquellos que puedan expeler olores, especialmente los residuos orgánicos, como los lácticos y la peletería. “Se admitiría los residuos del sector minero, sector del mueble, papel y cartón, vidrio, metalurgia, sector del automóvil, construcción y obra civil”, ha explicado Raúl Pardos.
La planta se dedicaría por un lado a gestionar residuos revalorizables para volver a introducir en el mercado y los no revalorizables que se “entierran”, siendo el porcentaje de revaloración de un 30% aproximadamente sobre las 40.000 toneladas que se prevé podría gestionar esta industria. Además, y como tema de cierta controversia, la planta dispondría de un ‘estanque de lixiviados’, una balsa donde irán a parar los residuos sólidos arrastrados por la lluvia caída en el lugar.
Esta industria de tratamiento de residuos generaría entre 5 y 10 puestos de trabajo directos en el pueblo, durante los 15 años que durará la misma, recalcando el primer edil que “el máximo interés del Ayuntamiento el fijar puestos de trabajo para que los jóvenes no tengan que salir fuera” además del impacto económico directo sería 55.000 euros anuales, en total, más de 900.000 euros en 15 años de vida útil incluyendo las tasas e impuestos iniciales recalcando además que ese dinero “tiene que entrar por la ‘caja del Ayuntamiento’ para que la Corporación tenga maniobrabilidad y que la oposición pueda fiscalizar
Gestalgar aprueba la Planta de Tratamiento
El objetivo de presentar el proyecto en esta Asamblea por parte del Ayuntamiento era conseguir la aprobación ciudadana al mismo para poder seguir negociando con la empresa sin restricciones. Algunos vecinos han querido manifestar, eso sí, su preocupación por el proyecto, instando a los representantes a “tener cuidado con ofertas deslumbrantes” o analizando que la zona designada se encuentra en el paso del viento de Levante “y en caso de que finalmente haya olores llegarán hasta el pueblo”. Otro de los intervinientes propuso “poner una cláusula para que una comisión experta nombrada por el pueblo pueda entrar a la industria y evitar que se convierta en un búnker desde el que no trascienda nada de lo que están haciendo”. Pardos quiso explicar que la legislación vigente ya exige este tipo de visitas por parte de las Autoridades competentes y que se trata de una planta legal  con todas las garantías que exige la ley, incluyendo las faltas que puedan llevarse a cabo y que podrían derivar en sanciones e incluso el cierre de la misma.
El argumento definitivo lo expuso uno de los vecinos en su intervención. “Si nosotros no lo aprovechamos corremos el riesgo de que lo instalen un kilómetro más arriba, en otro pueblo y tengamos todos los problemas, los mismos peligros y ningún beneficio económico”.
Consentimiento general, pues, a que la Corporación Municipal continúe con las negociaciones y trámites para la instalación de esta planta de tratamiento de residuos.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES